company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Testimonio de oídas no puede ser la única prueba que sustente la sanción penal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Edilberto Alvarez   
Jueves, 04 de Septiembre de 2014 22:36

tomado de  www.ambitojuridico.com

 

" ..Testimonio de oídas no puede ser la única prueba que sustente la sanción penal


 

El testimonio de oídas utilizado como única prueba carece de eficacia suficiente para desvirtuar la presunción de inocencia, advirtió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

 

De acuerdo con la corporación, este testimonio, también denominado indirecto o de referencia, acredita el relato que otro hizo respecto de un suceso, pero no su veracidad.

 

Y aunque esto no implica que deba ser rechazado, hace necesario estudiar cada caso en particular, para analizar de manera razonable su credibilidad, de acuerdo con las circunstancias personales y sociales del testigo, así como las de la fuente de su conocimiento, pues no presenció el desarrollo de los sucesos y, por ende, no existe un real acercamiento al hecho que se pretende verificar.

 

La Sala reiteró que para apreciar este medio probatorio como idóneo, serio y creíble, se debe tratar de un testigo dé fe de lo escuchado directamente de una persona que tuvo conocimiento inmediato de los hechos.

 

Además, es preciso que el testigo de oídas señale cuál es la fuente de su conocimiento, o al testigo directo del evento, de quien recibió o escuchó la respectiva información. En tercer lugar, se deben establecer las condiciones en que el testigo directo transmitió los datos a quien da referencia de esa circunstancia. Finalmente, debe existir coincidencia entre el relato y otros medios de prueba analizados durante el proceso.

 

Con estos argumentos, el alto tribunal confirmó la absolución del exteniente del Ejército Carlos Humberto Flórez Franco, a quien se procesaba como presunto coautor del homicidio agravado del candidato a la presidencia Luis Carlos Galán Sarmiento.

(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-10694-14 (37924), ago. 13/14, M. P. Fernando Alberto Castro Caballero)..."

Última actualización el Jueves, 04 de Septiembre de 2014 22:37
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.