company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Exequible norma que regula imposición de medida de aseguramiento en proceso penal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Edilberto Alvarez   
Lunes, 14 de Octubre de 2013 14:55
tomado de www.ambitojuridico.com
".....Exequible norma que regula imposición de medida de aseguramiento en proceso penal

11 de Octubre 3:14 Pm

La Corte Constitucional declaró exequible el numeral 3° del artículo 308 de la Ley 906 del 2004, que habilita al juez con funciones de control de garantías para imponer una medida de aseguramiento preventiva, cuando considere probable que el procesado no cumplirá la sentencia.

 

Según el alto tribunal, se trata de una medida razonable, que garantiza la comparecencia del procesado, protege los derechos de las víctimas y rodea a la sociedad, toda vez que la intención del legislador es evitar la impunidad y promover la eficacia de las decisiones judiciales.

 

Sin embargo, recordó que se trata de un mecanismo excepcional, por cuanto la regla general es permitir que el imputado enfrente el proceso en libertad. De ahí que sea necesario analizar aspectos como la probabilidad de que el ciudadano objeto de juzgamiento no comparezca, la gravedad de la conducta y del daño causado, entre otros.

 

De este análisis, el funcionario judicial podrá inferir razonablemente la falta de voluntad del imputado para someterse a la investigación, al procedimiento penal y al cumplimiento de la pena si fuere impuesta, explica la sentencia.

 

(Corte Constitucional, Comunicado (D-9570), oct. 9/13).."


Última actualización el Lunes, 14 de Octubre de 2013 14:58
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.