company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Exequible potestad del fiscal para ordenar seguimiento de personas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Leda Dominguez Londoño   
Lunes, 19 de Enero de 2015 14:48

 

Tomado de www.ambitojuridico.com

"...La Corte Constitucional declaró exequible un aparte del artículo 54 de la Ley 1453 del 2011 que habilita al fiscal para ordenar la vigilancia y el seguimiento de personas, cuando tenga motivos razonablemente fundados para inferir que el indiciado o imputado puede conducirlo a obtener información útil para la investigación adelantada.

 

De acuerdo con el comunicado de prensa de la sentencia, esa disposición constituye una limitación razonable y proporcional del derecho a la intimidad, porque busca perseguir y sancionar las conductas que violen bienes jurídicamente tutelados.

 

Además, la vigilancia es aplicable únicamente a espacios abiertos y públicos, lo que evidencia que es una medida menos restrictiva que el allanamiento, el registro y la interceptación o retención de comunicaciones, precisó el alto tribunal.

 

En todo caso, la potestad del ente acusador está sujeta a varias restricciones, como la necesidad de motivar la orden, estar fundada en medios cognoscitivos previstos en el Código de Procedimiento Penal, su limitación en el tiempo y el aval del juez de control de garantías en las 36 horas siguientes.

 

La norma acusada también permite emplear cualquier medio en la ejecución de la medida, para lo cual se debe evitar afectar la expectativa razonable de la intimidad del procesado o de terceros.

 

Frente a ese aspecto, la corporación afirmó que no implica ninguna restricción o intervención arbitraria por parte de la Fiscalía. Por el contrario, es un criterio que exige un control adicional de legalidad por el juzgador competente.

 

(Corte Constitucional, comunicado Sentencia C-881, nov. 19/14, M. P. Jorge Ignacio Pretelt)..."

Última actualización el Lunes, 19 de Enero de 2015 14:50
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.