company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Fraude procesal no se materializa en una actuación notarial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Edilberto Alvarez   
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 21:32

Tomado de www.ambitojuridico.com

"....Fraude procesal no se materializa en una actuación notarial
4 de Diciembre 11:31 AM


 

El delito de fraude procesal solo se materializa cuando se realiza en una actuación judicial o administrativa, pero no notarial, pues los notarios no administran justicia ni tampoco tienen la calidad de autoridades administrativas.

 

Así lo reiteró la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al indicar que ese punible implica la pretensión de obtener sentencia, resolución o acto administrativo, decisiones que no competen al notario.

 

En cuanto el ilícito de falsedad ideológica en documento privado, la corporación explicó que es de peligro abstracto, en el que el legislador presume la posibilidad de daño para el bien jurídico tutelado, por ende, no requiere su lesión efectiva.

 

Además, el fallo explicó que, en el evento en que el tipo penal se modifica durante el juicio, el plazo de prescripción de la acción se cuenta desde la fecha en la que el llamamiento a este adquirió ejecutoria.

 

Finalmente, precisó que aunque las normas civiles, comerciales y notariales contemplen mecanismos para que los herederos ignorados no queden por fuera de la sucesión  o posteriormente ingresen a esta bienes no denunciados, ello no impide la comisión de la estafa.

 

(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia 42258, oct. 16/13, M. P. José Luis Barceló).."

 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.