company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Noticias de ultima hora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 21 de Mayo de 2014 22:16

Tomado de www.legismovil.com:

 

"...

 

Noticia destacada
Extra
Suspenden normas que permitían contratación directa para actividades de seguridad nacional (10:00 a.m.)

El Consejo de Estado suspendió temporalmente varias normas que permiten a algunas entidades estatales compras y contrataciones sin cumplir el requisito de selección objetiva. Así las cosas, no tendrá vigencia la disposición que autoriza la selección abreviada para la adquisición de bienes y servicios necesarios para garantizar la seguridad nacional, como lo establece el inciso 7º del artículo 3º del Decreto 1510 del 2013. También dejó sin efectos la norma que clasifica todos y cada uno de estos elementos, entre los cuales se cuenta armamento, equipos médicos, alimentación, vehículos, contratación de obras civiles, así como tecnología en materia de seguridad carcelaria, la utilizada para contiendas electorales, la propia para la Rama Judicial y la Unidad Nacional de Protección (artículo 65). La decisión cobija los apartes normativos que exoneran al contratante del deber de justificar la modalidad de contratación que haya escogido (inciso final del artículo 73) y aquellos que permiten que, sin necesidad de escuchar varias ofertas, en lo que atañe a la adquisición de bienes y servicios que requieren reserva, entidades estatales del sector defensa, la Dirección Nacional de Inteligencia y la Unidad Nacional de Protección no cumplan con el requisito de la selección objetiva (inciso 1º del artículo 78). Finalmente, suspendió la disposición que clasifica los objetos contractuales propios de dicha reserva (inciso 2º del artículo 78, incluyendo sus numerales 1º al 20) (C. P. Mauricio Fajardo).

Noticia generada en May. 21/14 (10:00 a.m.) 

Información relacionada:



Senado aprueba sistema acusatorio para la justicia penal militar (3:00 p.m.)
La plenaria del Senado de la República aprobó, en segundo debate, el proyecto de reforma a la justicia militar que permitiría implantar el sistema penal acusatorio, crear la fiscalía militar y un cuerpo técnico de investigación. Esta iniciativa de 130 artículos seguirá su trámite en la Cámara de Representantes. 

Noticia generada en May. 21/14 (3:00 p.m.) 

Información relacionada:


Declaran constitucionales destinación y beneficios del Cree (11:53 a.m.)
La Corte Constitucional declaró exequibles algunos apartes normativos que regulan los beneficios del impuesto a la renta para la equidad (Cree) y su destinación (artículos 24 y 25 parciales de la Ley 1607 del 2012). En ese sentido, declaró como ajustado a la Carta Política que los recursos recaudados sean destinados a la financiación de programas sociales en favor de la población más vulnerable, lo mismo para el descuento en la tarifa a los empleadores, en aras de la generación de nuevos puestos de trabajo. Pese a que coincidía con esta postura, en su concepto, la Procuraduría había solicitado declarar inexequible la norma que permite incorporar y apropiar en el año siguiente los recursos del Cree que en la respectiva vigencia fiscal no fueron ejecutados, como lo consagra el artículo 28.

Noticia generada en May. 21/14 (11:53 a.m.)

Información relacionada:


Estos son los acuerdos para mantener el programa de descongestión de la Rama Judicial (10:48 a.m.)
Tras las protestas convocadas por Asonal Judicial, ante el fin del programa nacional de descongestión de la Rama Judicial, voceros del sindicato aseguraron que el Gobierno se comprometió a mantenerlo hasta el 31 de diciembre de este año. Además, precisaron que el Ministerio de Hacienda aceptó desembolsar $ 100.000 millones para la financiación de esta tarea, que ya estaban autorizados en el presupuesto del 2014, pero no se había fijado la vigencia fiscal respectiva. Además, se creó una comisión que establecerá cuáles son las necesidades para mantener el plan hasta finales del 2014. Adicionalmente, otra comisión se encargará de verificar los elementos necesarios para que los actuales despachos de descongestión asuman la calidad de permanentes. Según Asonal, hay voluntad del Ejecutivo para que estos operadores se incorporen, en forma definitiva, al poder jurisdiccional.

Noticia generada en May. 21/14 (10:48 a.m.) 
Declaran inexequible papel de la Unidad de Víctimas y de la URT en incidente de identificación de víctimas para reparar en Justicia y Paz (9:22 a.m.)
La Corte Constitucional declaró inexequibles el incidente de identificación para la reparación a víctimas de grupos armados al margen de la ley y el papel que tienen la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas en los términos que dispone la Ley 1592 del 2012. A juicio del alto tribunal, estas actuaciones no pueden estar supeditadas a una actuación administrativa, sino que deben ser resueltas únicamente por vía judicial, como lo señalaba originalmente la Ley de Justicia y Paz. Para el alto tribunal, lo propio era aplicar la tesis de la Sentencia C-180 del 2014, según la cual es en el orden jurisdiccional que se deben definir los aspectos relacionados con los derechos a la verdad, la justicia y la reparación, so pena de desconocer garantías al debido proceso. En otra demanda estudiada por la Corte este martes, se ordenó estarse a lo resuelto en la presente decisión. 

Noticia generada en May. 21/14 (9:22 a.m.) 

Información relacionada:


Suspenden normas que regulan pago de prima técnica a varios funcionarios de la Cámara de Representantes (9:10 a.m.)
El Consejo de Estado suspendió tres normas en las que se consagra el pago de la prima técnica para varios funcionarios de la Cámara de Representantes. Así, dejó sin efectos transitorios el artículo 1º de la Resolución 2051 del 2004, que permite que el beneficio se extienda para todos los empleados del nivel profesional. Ello porque el artículo 1º del Decreto 1724 de 1997 autoriza estos pagos únicamente para quienes se desempeñen de manera permanente en cargos del nivel directivo, asesor o ejecutivo o sus equivalentes en las diferentes entidades estatales. La Sala también suspendió la compensación por cinco años de experiencia altamente calificada en el ejercicio profesional o en la investigación técnica o científica, en áreas relacionadas con las funciones propias del cargo, que se encuentra reglamentada por el artículo 3º del mismo acto, en su numeral 1º. Lo anterior porque el artículo 3º del Decreto 2177 del 2006 impide que el título de estudios de formación avanzada se compense por experiencia e indica que el mismo deberá estar relacionado con la plaza que ocupe el funcionario respectivo. Finalmente, suspendió el contenido del artículo 7º de la resolución, que regula el pago para quienes ejerzan labores de profesional universitario, periodista, médico, almacenista o asistente administrativos de las oficinas de Presupuesto, Protocolo, Archivo Legislativo, Control de Cuentas, Gaceta del Congreso, Leyes, Fondo de Publicaciones, Contabilidad, Revisor de Documentos y demás despachos adscritos a la mesa directiva, Dirección Administrativa y Secretaría General (C. P. Gustavo Gómez).

Noticia generada en May. 21/14 (9:10 a.m.) 

Información relacionada:

Para efectos tributarios, ‘leasing’ habitacional no es un sistema para financiar vivienda (8:50 a.m.)
De la exención de renta respecto a los aportes voluntarios realizados a fondos de pensiones, cuando el retiro de los mismos se destine a la adquisición de vivienda, por medio de financiación o sin ella, no se puede concluir que la figura de leasing habitacional sea un sistema para financiar vivienda, pues requiere la opción de compra para su materialización, precisó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. De otra parte, indicó la entidad, el beneficio tributario lo obtiene el propietario de los aportes voluntarios destinados a la adquisición de vivienda, por lo que la cesión de derechos no da lugar a la exención ni la calidad de locatario en un contrato de leasing habitacional.

Noticia generada en May. 21/14 (8:50 a.m.) 
Rechazan impedimentos de dos magistrados para conocer segunda instancia de tutela que restituyó a Petro (8:35 a.m.)
El magistrado Ariel Salazar deberá proyectar el fallo de la impugnación a la tutela que restituyó a Gustavo Petro como alcalde de Bogotá, luego de que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia negara el impedimento que presentó para conocer del asunto. A su vez, se negó la objeción que del magistrado Armando Tolosa. Solo se aceptó el impedimento que presentó la expresidenta de la corporación, Ruth Marina Díaz, debido a la relación de amistad que mantiene con el procurador Alejandro Ordóñez. En el caso de Salazar, sostuvo que los vínculos de consanguinidad con una contratista del Distrito Capital no dan lugar a que se habilite la casual 1ª del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal, ya que la acción de tutela va dirigida contra una actuación administrativa de la Presidencia y contra el Ministerio Público. Por los mismos motivos, dice la Sala, fue rechazado el impedimento del magistrado Tolosa, ya que la demanda de reparación directa que interpuso tiempo atrás contra el Secretaría de Educación de Bogotá no supone la evidencia de la causal, toda vez que los reparos de la acción no van dirigidos contra esa entidad. Finalmente, aclara, en el caso de Díaz tiene lugar la causal 5ª del Código de Procedimiento Penal, en vista de su amistad con el jefe del organismo de control, por lo que debe ser reemplazada por un conjuez.

Noticia generada en May. 21/14 (8:35 a.m.)..."
Última actualización el Miércoles, 21 de Mayo de 2014 22:18
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.