company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

noticias juridicas de ultima hora PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 07 de Mayo de 2014 22:41

tomado de  www.legismovil.com

"

Gloria Stella Ortiz Delgado, nueva magistrada de la Corte Constitucional (4:57 p.m.)
Gloria Stella Ortiz Delgado, actual asesora del Fiscal General de la Nación, fue elegida por el Senado como nueva magistrada de la Corte Constitucional, con 64 votos a favor. En cumplimiento del artículo 239 de la Constitución, se eligió en sesión plenaria de hoy el remplazo de Nilson Pinilla, que cumplirá su periodo de ocho años el próximo 2 de junio. Vale la pena recordar que Pinilla ocupa el cargo de magistrado desde el 16 de junio del 2006 y fue presidente de la corporación durante un año (2009 - 2010). Entre los aspirantes ternados por la Corte Suprema de Justicia se destacó la abogada Ortiz Delgado, por ser la única que ocupó cargos dentro de la Corte Constitucional, en los despacho de Alejandro Martínez Caballero, Eduardo Montealegre y Marco Gerardo Monroy y en la Secretaría General. La nueva magistrada nació en Pasto (Nariño), es especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Los Andes y candidata a magíster en Derecho Público del Externado. Tiene 21 años de experiencia profesional, 17 de ellos en la Rama Judicial como auxiliar judicial, abogada sustanciadora, de tutela y magistrada auxiliar del Consejo de Estado y del Consejo Superior de la Judicatura y conjuez del Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Es docente y conferencista de las universidades Sergio Arboleda, Rosario, Autónoma y Sabana. También es coautora de la investigación Itinerario de la jurisprudencia constitucional en derechos humanos. En la sesión del 6 de mayo, la nueva magistrada señaló que el compromiso en la defensa de las garantías individuales, la necesaria independencia judicial y la libertad de configuración política del Derecho son las tres condiciones más relevantes del juez constitucional para que la jurisdicción sea la más libre.

Noticia generada en May. 07/14 (4:57 p.m.)

Información relacionada:



Consulta previa
Aunque el caso no exija consulta previa, administración debe escuchar a afectados por sus decisiones (2:22 p.m.)

El Consejo de Estado determinó que no solo frente a casos que requieran de consulta previa la administración está obligada a tener en cuenta las solicitudes elevadas por los ciudadanos afectados con determinada decisión. Con esos argumentos, y por medio de una acción de tutela, suspendió los efectos del Decreto 075 del 2013, a través del cual la Alcaldía de Santa Marta (Magdalena) estableció la regulación para el uso comercial de las playas de El Rodadero. La Sala sostuvo que ordenar que únicamente los vendedores carnetizados antes de la entrada en vigencia de la norma tienen derecho a adelantar actividades en el lugar viola el derecho al mínimo vital de quienes actualmente laboran allí sin esta licencia y de quienes, en el futuro, se vean forzados a adelantar estas mismas tareas en las playas. Así las cosas, la medida deberá mantenerse suspendida hasta tanto la jurisdicción contenciosa se pronuncie de fondo en torno a la legalidad del acto administrativo (C. P. Gustavo Gómez).

Noticia generada en May. 07/14 (2:22 p.m.)

Información relacionada:



Magistrado Mauricio Fajardo hará videoconferencia sobre responsabilidad extracontractual por privación injusta de la libertad (2:48 p.m.)
La responsabilidad extracontractual de la administración por privación injusta de la libertad será el tema de la segunda vidoeconferencia que realizará el Consejo de Estado. La sesión tendrá lugar este jueves a las 10:00 a. m. y será dirigida por el magistrado Mauricio Fajardo, quien dará respuesta a las inquietudes de los internautas a través de la cuenta@consejodeestado. La exposición dará cuenta de la evolución jurisprudencial del juez contencioso frente al tema, que ha llevado a situar la libertad como el derecho fundamental más importante, después de la vida.

Noticia generada en May. 07/14 (2:48 p.m.) 

Información relacionada:


Procuraduría verificará acciones del Gobierno para evitar accidentalidad en actividades mineras (2:35 p.m.)
Al solicitar informes de gestión a las autoridades para disminuir los riesgos de accidentes en las labores de extracción minera, la Procuraduría recordó que, desde el 2011, viene alertando sobre la necesidad de dar origen a políticas públicas que permitan a los operarios laborar en condiciones más seguras (Circular 17 del 2011). En ese sentido, elevó el requerimiento a la Agencia Nacional de Minería y al Ministerio del Trabajo, para que den cuenta de las decisiones que han venido adoptando para fortalecer los mecanismos de protección de quienes se dedican a esta actividad; de ahí que le haya pedido a la cartera que señale si ya se actualizaron los reglamentos de higiene y seguridad en las labores de minería subterránea y a cielo abierto, “en razón a que hasta el momento no se conocen resultados concretos sobre el particular”. Lo anterior con ocasión de recientes accidentes registrados en Cauca y Antioquia.

Noticia generada en May. 07/14 (2:35 p.m.) 

Información relacionada:


Estas son las medidas del Gobierno para controlar la venta de agentes químicos (2:00 p.m.)
Fueron presentadas por el Ministerio de Salud las políticas para fortalecer las medidas de protección a las víctimas de agresiones con ácidos, álcalis o sustancias similares o corrosivas. La norma, dada a conocer mediante un proyecto de decreto, contempla dos etapas: una de prevención y otra de atención. En la primera se destacan la regulación a la venta de agentes químicos en establecimientos de comercio y la creación del registro de control para la venta al menudeo de siete sustancias (ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido muriático, ácido fosfórico, ácido nítrico, hidróxido de sodio en dos presentaciones: solución acuosa y en escamas). Se considerará como venta al menudeo de estas sustancias un volumen de hasta cinco litros o un peso de hasta cinco kilogramos. El Invima será el encargado de diseñar, poner en funcionamiento y mantener el sistema de información que tendría que registrar tanto la procedencia de los productos corrosivos como los compradores y los fines para los que serán vendidos. Así mismo, el vendedor estaría obligado a suministrar la información del consumidor y la procedencia del producto. Por otro lado, la norma establece una ruta intersectorial de atención integral a las víctimas de este tipo de ataques, que tiene como objetivo principal garantizar el restablecimiento efectivo de sus derechos. Para garantizar una atención en urgencias a las víctimas, el ministerio anunció la adopción de un protocolo de atención integral.

Noticia generada en May. 07/14 (2:00 p.m.) 

Información relacionada:


Sentencia de restitución de tierras
Opositor a restitución debe demostrar que verificó regularidad de la situación del predio en disputa (10:15 a.m.)

El Tribunal Superior de Antioquia recordó que la buena fe exenta de culpa no solo se demuestra con la evidencia de que en la conciencia del actuar hay legitimidad, sino a través de la prueba en torno a comportamientos que hayan perseguido verificar la regularidad de la situación. Ello porque así lo estableció la Corte Constitucional mediante la Sentencia C-820 del 2012, en el aparte en que se define la exequibilidad del artículo 88 de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en el cual se fijan los parámetros de este instrumento a la hora de ejercer la oposición. El despacho indicó que, según esa misma norma, es en el opositor en quien recae la carga de la prueba, por lo tanto, al no haber entregado documentos que demostraran que hizo seguimiento en torno a la regularidad de la situación que aquí se define, le negó reconocimiento de derechos sobre la propiedad. Así, consideró que los cuatro reclamantes de la restitución del predio “Pa qué más”, en la vereda El Tres de Turbo (Antioquia), reunían los requisitos del artículo 77 de la Ley 1448 del 2011 (literales a) y b) del numeral 2º) para hacerse a la restitución del predio, del que fueron despojados por paramilitares.

Noticia generada en May. 07/14 (10:15 a.m.) 

Información relacionada:


Senado aprueba proyecto sobre violencia sexual en el conflicto armado (9:45 a.m.)
Según el informe de ponencia presentado ante el Senado, cuyo texto fue aprobado ayer 6 de mayo, el proyecto de ley 244/13S-037/12C está orientado a la adopción de medidas para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la asociada al conflicto armado interno, atendiendo de manera prioritaria las necesidades de mujeres, niños y adolescentes. De esta manera, se reformarán algunos artículos de las leyes 599 del 2000 (Código Penal) y 906 del 2004 (Código de Procedimiento Penal), relacionados con la tipificación de conductas cometidas en contra de personas protegidas por el derecho internacional humanitario (DIH), como el acceso abusivo con persona menor de 14 años, prostitución forzada, esclavitud sexual y trata de personas. El proyecto también contempla la esterilización, embarazo, desnudez y aborto forzados. Por otra parte, las mujeres embarazadas víctimas de acceso carnal violento con ocasión del conflicto armado tendrán derecho a ser informadas, asesoradas y atendidas sobre la posibilidad de continuar o interrumpir el embarazo. Adicionalmente, cuando los actos de violencia sexual se cometan como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil, se entenderán como crímenes de lesa humanidad, cuya acción penal será imprescriptible. Finalmente, el texto aprobado, luego de señalar que los delitos de violencia sexual no podrán ser investigados a través de la jurisdicción penal militar, contempla medidas para el fortalecimiento de la política en derechos sexuales y reproductivos, salud sexual, equidad y violencia basada en el género por parte del Ministerio de Defensa. La iniciativa deberá conciliarse antes de su envío a sanción presidencial. 

Noticia generada en May. 07/14 (9:45 a.m.) 

Información relacionada:



Consejo de Estado pide investigar a demandante de congresistas que no se declararon impedidos en reelección del Procurador (8:48 a.m.)
Tras negar la demanda de pérdida de investidura instaurada contra nueve congresistas por supuesto conflicto de intereses durante la segunda elección del procurador Alejandro Ordóñez, el Consejo de Estado pidió investigar disciplinariamente al accionante, Saúl Villar, por la probable temeridad de su demanda. En su decisión, la Sala Plena compulsó copias al Consejo Superior de la Judicatura para tal fin. Según las conclusiones de la corporación, el supuesto conflicto de intereses no se presentó, no solo porque a la fecha de la sesión los parlamentarios no eran objeto investigaciones vigentes a cargo del Ministerio Público, sino porque sí hubo evidencia de que se declararon impedidos, pero la plenaria no aceptó esa declaratoria. Así las cosas, el alto tribunal determinó que su participación en esa contienda electoral no estuvo marcada por ningún vicio que supusiera una causal de pérdida de investidura contra Janneth Wilches, Manuel Guillermo Mora, Carlos Ferro, Efraín Torrado, Martín Emilio Morales, Armando Benedetti, Musa Besaile, Milton Rodríguez y Aurelio Iragorri.

Noticia generada en May. 07/14 (8:48 a.m.) 
Gobierno anunciará hoy regulación para venta de ácidos (8:35 a.m.)
El Ministerio de Salud concluyó la consulta del proyecto de decreto por medio del cual reglamentará la Ley 1639, en lo relacionado con la comercialización de ácidos o sustancias similares que generen daño o destrucción de la piel. Según la propuesta, que estuvo en consulta hasta ayer 6 de mayo, por cada operación de venta al menudeo que se efectúe sobre cualquier sustancia objeto de registro, el vendedor estaría obligado a suministrar la información del consumidor y la procedencia del producto, con datos como nombre o razón social del vendedor y comprador, documento de identidad o NIT, tipo de transacción, descripción del producto, procedencia y cantidad y lugar y fecha de la transacción. El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, socializará mañana los mecanismos plasmados en el proyecto construido de manera conjunta con diferentes estamentos gubernamentales y sociales.

Noticia generada en May. 07/14 (8:35 a.m.)
Última actualización el Miércoles, 07 de Mayo de 2014 22:42
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.