company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

DERECHOS DE LAS VICTIMAS SEGUN LA CORTE CONSTITUCIONAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Edilberto Alvarez   
Jueves, 03 de Mayo de 2012 23:30

Tomado de  www.jurimprudencias.com Escrito por el Dr  Gustavo A. Villanueva.G

"...DERECHOS DE LA VICTIMA EN LA ABSOLUCION PERENTORIA

"...La Corte Publica la sentencia C-651 de septiembre 7 de 2011 en la que declara exequible el aparte del artículo 442 de la ley 906 de 2004 en el que se establece que para resolver lo pertinente a la absolución perentoria no es necesario escuchar a la víctima y señala cuales son los derechos de éste interviniente especial en el juicio y en las etapas previas a él, así:

(i) El derecho a que se les comunique el archivo de las diligencias protegido en la sentencia C-1154 de 2005.

(ii) El derecho a que se les comunique la inadmisión de las denuncias garantizado en la sentencia C-1177 de 2005.

(iii) El derecho a intervenir en los preacuerdos y negociaciones con poder de afectar su derecho a un recurso judicial efectivo para obtener la garantía de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación integral, resguardado en la sentencia C-516 de 2007.

(iv) El derecho de representación técnica durante el proceso garantizado en la sentencia C-516 de 2007, en la que la Corte reconoció la posibilidad de una intervención plural de las víctimas a través de sus representantes durante la investigación.

(v) Derechos de las víctimas en materia probatoria. En la sentencia C-209 de 2007, la Corte realizó un estudio sistemático de las normas que concurren a estructurar un esquema de intervención de las víctimas en materia probatoria, conforme al modelo diseñado por la ley 906 de 2004. En esa oportunidad, la Corte reiteró que hacen parte esencial del derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación, los derechos a probar (C-454 de 2006 ) y a intervenir en los diferentes momentos procesales, atendiendo las especificidades del sistema.

(vi) El derecho a solicitar medidas de aseguramiento y de protección garantizado en la sentencia C-209 de 2007, en la que la Corte determinó que las víctimas pueden acudir directamente ante el juez competente, ya sea el de control de garantías o el de conocimiento, para solicitar la medida de aseguramiento o de protección, según corresponda.

(vii) Derechos en relación con la aplicación del principio de oportunidad protegido en la sentencia C-209 de 2007, fallo en el cual, la Corte sostuvo que su aplicación por parte del Fiscal supone la valoración de los derechos de las víctimas, la realización del principio de verdad y de justicia, y no excluye la posibilidad de acudir a la acción civil para buscar la reparación de los daños.

(viii) Derechos frente a la solicitud de preclusión del Fiscal amparados en la sentencia C-209 de 2007, en la que la Corte reconoció a las víctimas la posibilidad de hacer uso de la palabra para controvertir la petición del Fiscal, la posibilidad de solicitar la práctica de pruebas que muestren que sí existe mérito para acusar, o que no se presentan las circunstancias alegadas por el fiscal para su petición de preclusión, y el ejercicio del derecho de apelación contra la sentencia que resuelve la solicitud de preclusión.

(ix) Derecho a participar en la formulación de la acusación con el fin de elevar observaciones al escrito de acusación o manifestarse sobre posibles causales de incompetencia, recusaciones, impedimentos o nulidades, garantizado en la sentencia C-209 de 2007.

X) El derecho a hacer uso de la palabra en la etapa de individualización de la pena y la sentencia según la sentencia c-251 de 2011......."

Última actualización el Jueves, 03 de Mayo de 2012 23:33
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.