company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Concurso Aparente de delitos.- Criterios de solución PDF Imprimir E-mail
Escrito por leda dominguez   
Sábado, 04 de Mayo de 2019 21:10

Tomado del blog del dr GERMAN PABON GOMEZ : https://kaminoashambhala.blogspot.com/2018/10/concurso-aparente-de-delitos-criterios.html

"...La Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal, en Auto del 27 de agosto de 2014, identificado con el radicado 42006, se refirió al concurso aparente de delitos y a los criterios para solucionarlo. Al respecto dijo:

Para el concurso aparente de conductas punibles se requiere:

(i).- unidad de acción, esto es, una sola conducta que encuadra formalmente en varias descripciones típicaspero realmente sólo encaja en una de ellas;

(ii).- una única finalidad perseguida por el agente; y

(iii).- lesión o puesta en peligro un solo bien jurídico (…)
Vale la pena recalcar los métodos existentes para dirimir el concurso (CSJ. SP, 25 jul. 2007, rad. 27383):

“Una norma penal es especial cuando describe conductas contenidas en un tipo básico, con supresión, agregación, o concreción de alguno de sus elementos estructurales.
“Por consiguiente, para que un tipo penal pueda ser considerado especial respecto de otro, es necesario que se cumplan tres supuestos fundamentales:
(1).- que la conducta que describe esté referida a un tipo básico;
(2).- Que entre ellos se establezca una relación de género a especie; y,
(3).- Que protejan el mismo bien jurídico.
“Si estos presupuestos concurren, se estará en presencia de un concurso aparente de tipos, que debe ser resuelto conforme al principio de especialidad: lex specialis derogat legi generali.
Un tipo penal es subsidiario, cuando sólo puede ser aplicado si la conducta no logra subsunción en otro que sancione con mayor severidad la transgresión del mismo bien jurídico.
Se caracteriza por ser de carácter residual, y porque el legislador, en la misma consagración del precepto, advierte generalmente sobre su carácter accesorio señalando que sólo puede ser aplicado si el hecho no está sancionado especialmente como delito, o no constituye otro ilícito.
“De acuerdo con lo expresado, dos hipótesis pueden llegar a presentarse en el proceso de adecuación típica frente a disposiciones subsidiarias:
(1).- Que la conducta investigada corresponda a la del tipo penal subsidiario exclusivamente; y,

(2).- Que simultáneamente aparezca definida en otro tipo penal de mayor jerarquía (básico o especial) que protege el mismo bien jurídico.
“En el primer supuesto ningún inconveniente se presenta, pues siendo una la norma que tipifica la conducta, se impone su aplicación.
En el segundo, surge un concurso aparente de tipos que debe ser resuelto con exclusión de la norma accesoria, en virtud del principio de subsidiariedad: lex primaria derogat legis subsidiariae.
Finalmente se tiene el tipo penal complejo o consuntivo, que por regla general se presenta cuando su definición contiene todos los elementos constitutivos de otro de menor relevancia jurídica.
“Se caracteriza por guardar con éste una relación de extensión-comprensión, y porque no necesariamente protege el mismo bien jurídico.
Cuando esta situación ocurre, surge un concurso aparente de normas que debe ser resuelto en favor del tipo penal de mayor riqueza descriptiva, o tipo penal complejo, en aplicación del principio de consunción: lex consumens derogat legis consumptae.
“En virtud del principio de consunción -que no se ocupa de una plural adecuación típica de la conducta analizada- si bien los delitos que concursan en apariencia tienen su propia identidad y existencia, el juicio de desvalor de uno de ellos consume el juicio de desvalor del otro, y por tal razón sólo se procede por un solo comportamiento.
Es aplicable la consunción cuando entre los dos punibles existe una relación de menos o más, o de imperfección a perfección, como ocurre en los llamados delitos progresivos, no cuando existe una simple conexidad.
“Algunos sectores doctrinales señalan el principio de alternatividad como un cuarto criterio a tener en cuenta a la hora de resolver problemas concursales.

"De acuerdo con el mismo, el hecho, en todas sus dimensiones antijurídicas puede ser indistintamente subsumido en una u otra norma, sin que exista dato alguno de especificidad que aconseje inclinarse por una de ellas. En tal supuesto debe adoptarse por la norma que tenga mayor pena”...."

Última actualización el Sábado, 04 de Mayo de 2019 21:12
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.