company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Condenados a prisión domiciliaria también pueden trabajar extramuros: Sala Penal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Edilberto Alvarez   
Jueves, 04 de Agosto de 2016 14:58

Tomado de  www.ambitojuridico.com

 

"..La Sala Penal de la Corte Suprema reiteró que el trabajo extramural no es un derecho-deber exclusivo de quienes se encuentren condenados dentro de un establecimiento carcelario. (Lea:Gobierno decreta emergencia carcelaria)

 

En efecto, la ley extiende esa posibilidad a los internos que pueden estar purgando su pena en su domicilio, el cual podrán desarrollar fuera de este, siempre bajo el control y vigilancia de las autoridades que los tengan a cargo.

 

Hay que decir que el trabajo es un derecho del que gozan todos los condenados sin excepción, estén cumpliendo la pena en un centro de reclusión, en su domicilio o morada o en cualquier sitio de reclusión, como mecanismo adecuado para la resocialización que persigue la medida punitiva.

 

Pero también con la virtud de reducir el término de duración de la pena a través de la redención,con excepción de los trabajos contratados con particulares.

 

El trabajo concebido como un deber social está regido por un conjunto de normas mínimas irrenunciables e intransferibles, establecidas en defensa de los trabajadores que deben ser respetadas en todas las circunstancias, para garantizar condiciones dignas y justas en su ejercicio.Entre estas reglas está la de la jornada ordinaria laboral.

 

Vale la pena precisar que la ley limita este servicio a 48 horas semanales, 8 horas diarias, de donde no podrían existir jornadas superiores ni trabajos que superen dichos límites, salvo el trabajo por turnos o que se realiza sin solución de continuidad.

 

A principios de este año, la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional enfatizó que la labor que realice un recluso por fuera de jornada laboral carece de reconocimiento económico. (Lea:Cárceles que no corrijan violaciones a dignidad de los presos serán cerradas: Corte Constitucional)

 

El pronunciamiento se dio luego de analizar una acción de tutela interpuesta por un recluso de un establecimiento carcelario que pretendía amparar sus derechos fundamentales a la salud y al trabajo por habérsele desconocido el pago de horas extras y los respectivos recargos dominicales.

 

Finalmente, la Sala Penal advirtió que es deber de las autoridades hacer respetar las disposiciones legales en materia de derechos del trabajador, con mayor razón tratándose de presos, dada la especial condición en la que se encuentran, de suerte que la contratación laboral de estos no se convierta para los empleadores en una oportunidad para su explotación, abuso de su situación o el desconocimiento de sus derechos básicos (M. P. Fernando Alberto Castro).

 

Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Auto AP- 35802016 (47984), Jun. 08/16.."

Última actualización el Jueves, 04 de Agosto de 2016 15:01
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.