company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Silencio del menor no confirma que sea víctima de delitos sexuales PDF Imprimir E-mail
Escrito por LEDA DOMINGUEZ LONDOÑO   
Viernes, 03 de Julio de 2015 22:38

Tomado de www.ambitojuridico.com

"...En aplicación del principio in dubio pro reo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió a un hombre de la responsabilidad por la comisión del delito de actos sexuales con menor de 14 años, por el cual fue condenado en primera y segunda instancia.

 

El alto tribunal reprochó a los falladores de instancia haber basado la imposición de la condena en que el menor declarante haya guardado silencio frente las preguntas hechas para obtener su narración de los hechos, actitud que calificaron como grave estado de alteración emocional, sin que esta haya sido evidenciada en el video del testimonio. Además, los juzgadores no tuvieron en cuenta que el menor negó haber sido objeto de tal conducta.

 

La corporación sostuvo que ninguna regla de la experiencia o parámetro de disciplina especializada, como la sicología, permite afirmar inequívocamente que si un menor se abstiene de responder preguntas orientadas a constatar su condición de víctima de delito sexual esto confirma la comisión del ilícito. Por el contrario, ese silencio tan solo es una posible reacción del niño declarante, advirtió.

 

Por otro lado, la sentencia reiteró que el dictamen del especialista derivado de la versión trasmitida por el menor es prueba directa y no de referencia, porque “el punto a dilucidar no es el acontecimiento delictivo como tal, sino la veracidad de los relatos sobre los hechos”.

 

(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-7248 (40478), M. P. Eugenio Fernández).."

Última actualización el Viernes, 03 de Julio de 2015 22:39
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.