company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Procesado puede censurar la sentencia, aunque haya celebrado preacuerdo PDF Imprimir E-mail
Escrito por LEDA DOMINGUEZ LONDOÑO   
Lunes, 22 de Junio de 2015 16:22

Tomado de www.ambitojuridico.com

"...En fallo de tutela, la Sala Penal de la Corte Suprema recordó que cuando se trata de preacuerdos y aceptación de responsabilidad, es posible recurrir la sentencia condenatoria. Sin embargo, destacó que los únicos aspectos susceptibles de ser objeto de los recursos ordinarios y extraordinarios son los relativos a la vulneración de garantías fundamentales, el monto de la pena, el reconocimiento de subrogados penales y todos los que sean ajenos a la declaración de responsabilidad penal.

 

De acuerdo con lo anterior, los intervinientes del acuerdo carecen de interés para censurar aspectos tales como atribución típica, grados de participación, circunstancias modales o agravantes, entre otros, que hayan sido objeto de negociación, ya que tal circunstancia implicaría retractarse de lo aceptado.

 

La Sala determinó que el tribunal de segunda instancia vulneró los derechos fundamentales del condenado y, además, cercenó su derecho a la doble instancia, al rechazar el recurso de apelación contra el fallo, bajo el argumento de que, en virtud del preacuerdo celebrado con el ente acusador, el procesado carecía de interés  para recurrir.

 

Por estos motivos, se declaró sin efectos la providencia de rechazo y se ordenó al tribunal tomar la decisión correspondiente, para lo cual le otorgó el término del 30 días.

 

(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia STP 7095 (79885), jun 2/15 M. P. Patricia Salazar Cuellar)..."

Última actualización el Lunes, 22 de Junio de 2015 16:26
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.