company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Credibilidad de testimonios de menores víctimas no exige precisión absoluta PDF Imprimir E-mail
Escrito por LEDA DOMINGUEZ LONDOÑO   
Lunes, 01 de Junio de 2015 00:13

Tomado de www.ambitojuridico.com

"...Los testimonios de niños víctimas de delitos sexuales deben tenerse en cuenta y no rechazarse de plano, para lo cual se debe dilucidar la verdad, sin convertir las declaraciones en aspectos incontrovertibles, sino cotejándolas y concatenándolas con las demás pruebas.

 

Así lo reiteró la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al advertir que el relato de un niño sobre ese tipo de hechos “no tiene por qué ser concreto, claro, lógico, sucesivo, ordenado y coherente como condición para otorgarle valía, pues, por el contrario, ello supondría una indebida preparación, cual si se tratase de un libreto”.

 

De hecho, en estos casos, la narración de la víctima suele ser desordenada, confusa e incluso increíble, sin embargo, lo importante es que el juez pueda reconstruir el escenario y no se ate a nimiedades que conviertan el derecho a la presunción de inocencia en uno a la impunidad, resaltó la corporación.

 

En consecuencia, no se puede exigir que la declaración de un menor tenga precisión absoluta sobre el lugar de los acontecimientos ni la fecha de terminación del abuso.

 

‘In dubio pro reo’

 

Pretender que la demostración de la conducta humana investigada sea absoluta es un ideal imposible de alcanzar. Justamente, varios aspectos no logran ser cabalmente acreditados en el proceso, de forma que si estos son intrascendentes frente al conjunto probatorio, se consigue la certeza racional, más allá de toda duda, requerida para proferir una condena, precisó el fallo.

 

Por el contrario, cuando las cuestiones sustanciales sobre la materialidad del delito o la responsabilidad del acusado no son probadas, el juzgador está obligado a aplicar el principio de in dubio pro reo, explicó.

 

Con estos argumentos, el alto tribunal condenó a un hombre por la comisión del delito de acceso carnal violento agravado contra una niña, cuya custodia había sido entregada por el ICBF a la madre del agresor. Al respecto, la Corte aclaró que las incongruencias sin importancia señaladas por la víctima no desvirtúan la responsabilidad del victimario.

 

(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-4316 (43262), abr. 16/15, M. P. María del Rosario González)..."

 

Última actualización el Lunes, 01 de Junio de 2015 00:16
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.