company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Mujeres víctimas de delitos sexuales tienen derecho a la verdad, justicia y reparación integral PDF Imprimir E-mail
Escrito por LEDA DOMINGUEZ LONDOÑO   
Lunes, 01 de Junio de 2015 00:01

 

Tomado de www.ambitojuridico.com

"...En un fallo publicado recientemente, la Corte Constitucional insistió en la necesidad de proteger los derechos fundamentales de las mujeres víctimas de violencia sexual a la verdad, la justicia y a la reparación, los cuales constituyen “una trilogía de derechos inseparables”.

 

De acuerdo con el alto tribunal, cuando se trata de esta clase de delitos en el contexto del conflicto armado interno contra mujeres víctimas del desplazamiento forzado, quienes, adicionalmente, ostentan otros factores de discriminación o exclusión, como la pertenencia a grupos étnicos, estados de discapacidad o en condiciones de extrema vulnerabilidad y debilidad manifiesta, estos derechos adquieren una especial relevancia y prevalencia.

 

Según la corporación, esto se da por el impacto grave y desproporcionado que causa la revictimización a través del delito sexual, otorgando a estas mujeres una calidad especial de sujetos protección constitucional reforzada, al confluir diversos factores de victimización.

 

“Las mujeres víctimas de desplazamiento y al encontrarse en un entorno muy diferente y ajeno al que estaban acostumbradas, llegan a sitios en los que por falta de protección terminan siendo igualmente violadas o abusadas sexualmente por su misma condición de fragilidad en las que la coloca su condición de desplazada, razón por la cual se ven expuestas a ser víctimas de delitos sexuales”, agregó.

 

Adicionalmente, sostuvo que los funcionarios judiciales que  tienen a cargo la investigación y juicio de delitos sexuales, particularmente si las víctimas son sujetos de especial protección constitucional, les asisten la obligación de ponderar los derechos que se encuentran en juego.

 

Otros pronunciamientos

 

Vale recordar que, en enero pasado,a través del Auto 009, la Sala de Seguimiento a la Sentencia T-025 del 2004 advirtió que persisten las conductas de violencia y esclavitud sexuales y prostitución forzada ejercidas contra mujeres, adolescentes y niñas por actores armados, en el marco del conflicto armado interno y el desplazamiento forzado.

 

La corporación indicó que si bien el Ejecutivo y el Legislativo desarrollaron normativas, aún no se han implementado programas de prevención y atención dirigidos a estas personas.

 

De acuerdo con cifras de la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, al 1º de mayo del 2014, 5.110 personas afirmaron ser víctimas de delitos contra la integridad sexual, entre los años 1985 y 2013.

 

(Corte Constitucional, Sentencia T-595, 8/30/2013. M.P. Luis Ernesto Vargas Silva)..."

Última actualización el Lunes, 01 de Junio de 2015 00:03
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.