company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Falta de resistencia física de víctima no desvirtúa violencia del acceso carnal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Edilberto Alvarez   
Domingo, 31 de Mayo de 2015 23:48

Tomado de  www.ambitojuridico.com

"...El factor de la violencia en el delito de acceso carnal violento debe ser valorado por el juez desde una perspectiva ex ante, lo cual implica retrotraerse al momento de realización de la acción y tener en cuenta otros aspectos, como la seriedad del ataque, la desproporción de fuerzas y el estado de vulnerabilidad de la persona agredida.

 

Así lo reiteró la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, al explicar que la idoneidad de la coacción, moral o física, dependerá de si tuvo la identidad de doblegar o no la voluntad de cualquier persona en las mismas condiciones de la víctima.

 

Bajo ese contexto, advirtió que un ataque violento no siempre genera una reacción expresada en actos materiales de defensa, ya que también puede ocasionar un estado de conmoción que paralice a la víctima, es decir, aquel no se desvirtúa con la ausencia de gritos, golpes o llamados de auxilio o cualquier acto de resistencia de física.

 

Por tanto, un estado de parálisis e inmovilidad asumido por la víctima no significa que haya dado su consentimiento, destacó la corporación.

 

Además, el fallo indicó que, en estos eventos, no se le puede exigir al sujeto pasivo activar mecanismos de autotutela y protección, los cuales sí proceden en ilícitos como la estafa y exoneran al autor de responsabilidad penal, pero son inviables frente a los delitos sexuales.

 

Caso

El alto tribunal casó una sentencia que absolvió a un hombre de la comisión del acceso carnal violento contra una joven de 15 años. Aunque el juzgador de segunda instancia afirmó que el acto fue consentido por la víctima, porque esta no se opuso a él y, además, sostenía una relación previa de amistad con el procesado, la Corte rechazó estos argumentos.

 

Frente a lo segundo, la providencia reprochó que el tribunal expusiera una argumentación que solo refleja sus prejuicios, al cuestionar el comportamiento social y sexual anterior de la víctima, pues esa posición viola la normativa internacional e interna que busca erradicar la discriminación contra la mujer.

 

(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia SP-5395 (43880), mayo 6/15, M. P. María del Rosario González)..."

 

Última actualización el Domingo, 31 de Mayo de 2015 23:52
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.