company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

ARMAS SIN MUNICION ES PORTE ILEGAL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Leda Dominguez Londoño   
Lunes, 26 de Enero de 2015 02:31

Proceso No 30769. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.SALA DE CASACIÓN PENAL. MAGISTRADO PONENTE AUGUSTO J. IBÁÑEZ GUZMÁN APROBADO ACTA Nº.90

Bogotá, D.C., veintiséis (26) de marzo de dos mil nueve (2009).

 

"..Ello, por sí solo no comporta la trascendencia sugerida como tampoco tiene la  virtualidad de despenalizar la conducta como lo sugirió el casacionista, ni mucho menos conduce a proponer que el porte de un arma exige como condición sine qua nom para su penalización, llevar consigo las municiones, como que prohibido le es al intérprete, cuando el texto de la norma es clara, brindarle una finalidad distinta que la que su expreso tenor literal se ofrece[1].

Resáltese que si de  conductas de peligro  se trata, la simple utilización  del  artefacto,  tenga  o  no   munición,   infunde temor a los asociados, esto es, que de manera real y efectiva afecta el bien jurídico.

Solamente, en los supuestos previstos por el artículo 6 del Decreto 2553 de 1993, puede admitirse la atipicidad de la conducta, esto es cuando el arma pierda ese carácter, cuando sea total y permanentemente inservible. En modo alguno se elimina la tipicidad porque de manera ocasional y transitoria no se lleve la munición..."



7 “ARTICULO 27. . Cuando el sentido de la ley sea claro, no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu.

Pero bien se puede, para interpretar una expresión oscura de la ley, recurrir a su intención o espíritu, claramente manifestados en ella misma o en la historia fidedigna de su establecimiento”. De la Ley 153 de 1887.

Última actualización el Lunes, 26 de Enero de 2015 02:35
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.