company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Condena por enriquecimiento ilícito no excluye juzgamiento por peculado. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA-SALA PENAL- PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Jueves, 17 de Enero de 2013 16:12
Tomado de www.ambitojuridico.com.
16 de Enero 2:28 PM.

"....Mientras que en el enriquecimiento ilícito se sanciona la lesión causada a la probidad y honestidad de la administración pública, con la tipificación del peculado se reprocha a quien defrauda las expectativas de la función estatal de custodia y administración de bienes, aclaró la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con la Sala Penal, la existencia de una condena por enriquecimiento ilícito no impide juzgar a la misma persona por peculado por apropiación a favor de terceros, pues no existe identidad de fundamento normativo, de causa, de alcance, de finalidad o de sanción y, por lo tanto, no se vulnera el principio de non bis in ídem.

La corporación recordó que, de acuerdo con la jurisprudencia constitucional, la prohibición del doble enjuiciamiento y la doble sanción por un mismo hecho no impide que la conducta objeto del reproche pueda dar lugar a diversas investigaciones.

Esta posibilidad surge si la conducta ofende distintos bienes jurídicos, las investigaciones y las sanciones tienen distintos fundamentos normativos, los procesos y las sanciones atienden a finalidades distintas o el proceso y la sanción no presentan identidad de causa, objeto, sujetos, acciones, fundamento normativo, alcance y finalidad.

(Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, Sentencia 39009, nov. 14/12, M. P. Fernando Alberto Castro Caballero)..."

Última actualización el Jueves, 17 de Enero de 2013 16:16
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.