company logo

Directorio de Enlaces

Comentarios

Visitante No.

Devolución de saldos de pensión ante fallecimiento del aportante no requiere sentencia de sucesión PDF Imprimir E-mail
Escrito por LEDA DOMINGUEZ LONDOÑO   
Martes, 17 de Noviembre de 2015 13:52

 

"....La negativa para la devolución de saldos basada en que no existe sentencia de sucesión vulnera los derechos fundamentales a la seguridad social y al mínimo vital de los beneficiarios de la pensión de sobrevivientes, señaló la Corte Constitucional.

 

En reciente providencia, explicó que el artículo 78 de la Ley 100 de 1993 dispone que los beneficiarios tienen derecho a que se les haga la devolución de saldos en el evento de que el afiliado fallezca, sin cumplir con los requisitos para causar la pensión y sin la necesidad de iniciar proceso de sucesión.

 

En este sentido, aclaró que el mencionado proceso es requerido únicamente cuando no existan beneficiarios,pues los aportes de la cuenta individual entran a ser parte de la masa sucesoral, al tenor de lo previsto en el artículo 76.

 

Así las cosas, precisó la providencia, al existir beneficiarios, las entidades tienen la obligación de hacerles la entrega correspondiente.

 

De otra parte, advirtió que la Circular 96 del 2013, por la cual se determina la inembargabilidad de algunas sumas depositadas en sección de ahorros y depósitos electrónicos, entre otros, no incluye dentro de sus categorías los depósitos efectuados en la cuenta individual de ahorro pensional de cada afiliado.

 

Según la entidad, los órdenes sucesorales son amplios y en ellos pueden participar, inclusive, los colaterales del grado más próximo, de acuerdo con lo establecido en los artículos 87 y 88 de la Ley 153 de 1887.

 

(Corte Constitucional, Sentencia T- 523, ago. 18/15, M.P. Jorge Iván Palacio)..."

Última actualización el Martes, 17 de Noviembre de 2015 13:54
 



Potenciado por Joomla!. Designed by: joomla templates hosting Valid XHTML and CSS.